Serie Emerger

E M E R G E R es una serie de Joyería Contemporánea que surge de exploraciones morfológicas de como elevar el plano a la tridimensionalidad, y así, por medio de acciones mínimas, (calado y desplegado), generar estructuras complejas. Como resultado, una pieza que transmite el mismo movimiento que la generó. Con el tiempo, el concepto fue madurando, mutando y evolucionando, se multiplicaron las posibilidades y las configuraciones. En esta oportunidad, el trabajo de metal está hecho en bronce y el color lo aporta un esmalte.

"Del plano, al volumen,

de lo simple, a lo complejo,

de lo estático, a lo dinámico

Y de la forma, a la Joya."

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E M E R G E R, arises as a result of morphological examinations of how to raise the plane to three-dimensionality, and so by minimal actions, (saw cutting and unfolding), create complex structures. As a result: a piece of jewelry that captures and transmits the same movement that generated it.

"From the plane to the volume

from the simple, to the complex,

from static to dynamic

And of the form, to the Jewel."

 

 

Serie Sumergir

Pienso que el joyero habla en la joya del único modo en el que puede hablar, en los trazos de sus formas, en el desarrollo de un proyecto, en el vaivén de los materiales involucrados. En este caso, me digo a misma en ese reducto de lo visible, en lo que acecha, similar a los sueños o al recuerdo. Entonces, tejo una estructura de hilos, una arquitectura delicada, una flor donde las nervaduras son geométricas y perfectas.

Ese tejido es visible e invisible al mismo tiempo porque muestra y esconde una forma originaria, un trazado desde donde todo nace.  Como dije, primero tejo y luego en un acto constructivo y meditado cubro con resina ese diseño, ese dibujo con hebras en el espacio. El resultado de dicho proceso es un objeto simétrico y preciso, resistente como una piedra. Luego, vuelvo a intervenir el resultado, ese que podríamos comparar con una gema enorme y magnifica, cortándola en diferentes facetas. Cada fragmento de la gran gema, cada retoño geométrico, guarda una parte del dibujo inicial que después se dispersará en cada parte que conforma el proyecto Sumergir. Recorto, calo, lijo, pulo con mis manos dando forma a una preciosa morfología, esa que habita cada joya. 

Esas incipientes piedras, minerales que encriptan un pasado, la época del pequeño tejido, la burbuja del color, un tiempo otro, son engarzados en estructuras de plata. La apariencia de esas gemas, el modo en que aparecen a la vista y se posan en la pieza, recuerda a un fósil, un mineral o una piedra preciosa. Así, invoco una experiencia de mi infancia, para explicar una coincidencia no buscada pero que surge en las piezas como un importante componente visual: mi padre era geólogo. Entre la labor de mi padre y mis producciones de hija joyera se establece una conexión, un dialogo material y poético, una indagación cognitiva que excede el procedimiento científico, por un lado, y el técnico, por otro. Me acerco a mi padre geólogo, en el resguardo de lo que vive, en el descubrimiento de los latidos escondidos en la materia inerte, en piedras tectónicas, en fósiles marchitos y en codiciados minerales que aún logran vibrar. Las gemas preciosas de resina posibilitan esa memoria activa, que recalcula la edad de la materia y el porvenir de un proceso que se expande hacía la creatividad y el deseo, el deseo lúdico que teje tramas en el tiempo y el espacio. Gema primera y originaria naciendo, una y otra vez, en los rayos de la memoria, hacía la infancia, cristalina y viva. 

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Wrap´s Geology

First of all, I strongly believe that the jeweller expresses himself through the jewel in the only way he is able to, through the strokes of its shapes, during the development stage of a project, and even over the ups and downs of the involved materials. Beyond what is perceptible, lays a component that emulates dreams or memories. Thenceforward, I yew a thread structure, a delicate architecture, a flower where every single nervation is geometrically polished.

The resulting tissue is, simultaneously, visible and invisible, as it exhibits and hides an initial shape; an outline from where it all began. As it was previously stated, I first take care of the tissue, and later, in a structural and thoughtful ceremony, I intend to cover that threaded sketch with resin.

The final result of the project, is both a symmetrical and an accurate object, tough as a stone. Afterwards, I come back to intercede with the ending result, the one we could compare with a great and magnificent gemstone, by ripping it off into different facets. Every single fragment of the great gemstone, every geometric sprout, puts away a great portion from the initial sketch, that will later scatter and merge into every single piece that composes the final project: Sumergir. I trim, soak through, sand down, and polish with my own hands, finally shaping a precious morphology, a morphology in which every jewel relies.

Those budding stones, minerals which stand behind the past; the small tissue era, the color bubble, another time, are finally linked together to form a silver structure. The physical appearance of these gemstones, the way they are displayed to the human eye, the way they perfectly square up into the jewelry piece, usually brings people to mind of an ancient fossil, a mineral, or even a precious stone. During this entire process, I invoke a childhood experience, to explain an unwanted coincidence, that arises from the jewelry pieces as a vital visual component: my father used to be a geologist. A really special connection emerges between my father’s labors, and my jewelry works as his daughter; a tangible and also poetical dialog, a cognitive research that goes beyond the scientific method, on the one hand, and technical method, on the other hand. I approach to my geologist father, in the shelter of what he lives, in the discovery of the hidden beats in the inert matter, in the tectonic stones, in the shriveled fossil, and in the coveted minerals that still manage to tremble. The resin-made gemstones, make this active memory come true, this memory that recalculates the matter’s age and the future of a process that expands towards creativity and desire, this playful desire that weaves a storyline between time and space. Precious stone being born, over and over again, in the beam of memory, towards a translucent and worldly childhood.